Pag. PrincipalLa última batalla del diablo - Prefacio y Introducció

 

 


Glosario de palabras, expresiones, organizaciones y personalidades eclesiásticas

Expresiones y organizaciones eclesiásticas


Anatema: Condenación de una persona que rechaza cualquier dogma de la Fe Católica, y, en consecuencia, se aparta de la Iglesia Católica.

Apostasía: Abandono total de la Fe Católica.

Apostolado: Actividad organizada, sea por el Clero, sea por Laicos, para promover algún aspecto de la Fe Católica.

Arrianismo: Herejía del siglo IV, que negaba el dogma que declara que Cristo es consustancial a Dios Padre.

Canon: Ley de la Iglesia Católica.

Canónico: Relativo a los cánones (leyes) de la Iglesia Católica.

Cismático: Persona que ha sido apartada de la comunión con la Santa Iglesia Católica; por ejemplo: miembros de las varias Iglesias Ortodoxas, que rechazan el primado jurisdiccional del Papa sobre todos los Obispos— es decir, la autoridad de ejercer el mando sobre los Obispos y los fieles de sus respectivas diócesis.

Comisión Ecclesia Dei: Comisión del Vaticano, establecida oficialmente para dar apoyo a los fieles que siguen el rito de la Misa Latina tradicional, y cabe suponer que ponga en práctica los deseos del Papa Juan Pablo II, expresados en su carta Ecclesia Dei, de que todos los católicos que deseen asistir a la Misa tradicional deben tener acceso a ella.

Comunión reparadora: El acto de recibir la Sagrada Comunión en estado de gracia, con la intención de ofrecerla a Dios en reparación por los sacrilegios y ofensas contra Él, y por las blasfemias contra la Virgen — tal como pidió Nuestra Señora de Fátima en Sus apariciones.

Conciliar: Referente a un Concilio General de la Iglesia Católica, autorizado por el Papa, y del que participan los Obispos del Mundo entero, y, más recientemente, referente al II Concilio Vaticano (1962-1965).

Congregación para el Clero: Departamento de la Curia Romana, que tiene por incumbencia que las actividades tanto de los Sacerdotes católicos diocesanos, como de los seculares, estén de acuerdo con la Fe y la Moral de la Iglesia.

Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF): Antes de la reorganización de la Curia Romana en 1967, este Departamento (que supervisaba todas las demás Congregaciones de la Curia) se llamaba Santo Oficio, y era presidido por el Papa. A partir de 1967, quien dirige la CDF es un Cardenal Prefecto, con función jerárquica inferior a la del Secretario de Estado.

Consagrar: En sentido lato, separar del medio común o profano una cosa o persona, para atribuirle un uso o una finalidad sagrada; o dedicar persona(s) o cosa(s) al servicio de Dios o a la Bienaventurada Virgen María, por medio de oraciones, ritos y ceremonias.

Curia Romana: La Administración central, sujeta a la autoridad del Papa; forma parte del Gobierno de la Iglesia en el Vaticano.

Doctor de la Iglesia: Un santo católico, así declarado explícitamente por el Papa; todos los católicos deben considerarlo un maestro fidedigno, de gran preeminencia debido a su conocimiento de la Fe.

Dogma: Doctrina definida por la Iglesia con la característica de infalibilidad. Para que una persona se pueda considerar verdaderamente católica, es condición necesaria que crea en los dogmas. Los dogmas de la Fe son los así proclamados en las definiciones solemnes e infalibles del Magisterio — definiciones dadas únicamente por el Papa, en persona o en conjunto con un Concilio Sagrado.

Excardinar: Retirar oficialmente un Sacerdote o un Diácono de la jurisdicción de su ordinario, por ejemplo, el Obispo. El principio de la Iglesia Católica siempre ha sido que no se puede negar la excardinación a un Sacerdote o a un Diácono, salvo en el caso de haber un motivo que la justifique.

El Fiat de María: El consentimiento de la Virgen María en ser la Madre de Dios, declarado durante la aparición del Arcángel Gabriel, al decir: «He aquí la esclava del Señor; hágase (fiat, en latín) en Mí según tu palabra.» (Lc. 1, 38)

Herejía: Negación o duda obstinada de uno o más dogmas de la Fe católica.

Idiota útil: Persona que defiende el programa de otra [o de alguna organización, especialmente política,] y denuncia a quien lo cuestiona, sin comprender que, con eso, se perjudica a sí mismo. Lenin inventó esa expresión para describir a los no comunistas y a los anticomunistas que, por simpleza o falta de diligencia, en la práctica, acaban apoyando el Comunismo.

Imprimatur: Imprímase, en latín. Declaración de aprobación, dada por un Obispo u otra autoridad competente de la Iglesia, asegurando que un escrito no contiene errores contra la Fe o la Moral católicas.

Incardinar: Agregar oficialmente un Sacerdote o un Diácono a una diócesis específica de la Iglesia, o a una comunidad religiosa reconocida; ese Sacerdote o Diácono se subordina a la autoridad legítima del Obispo de la referida diócesis, o al Superior de la respectiva comunidad religiosa.

Indulto: Privilegio o permiso dado de acuerdo con la legislación eclesiástica como una excepción o mitigación de la ley, en circunstancias específicas.

Latæ sententiæ: Frase latina que identifica una sanción del Derecho Canónico, con vigencia automática, sin que se haga necesaria una declaración explícita de la Autoridad eclesiástica (por ejemplo, la excomunión de un católico por dar asistencia material a quien provoca un aborto).

Magisterio: Del latín  magister,  maestro. La función docente de la Iglesia, en especial cuando la ejerce el Papa individualmente, expresándose de un modo que obliga a la Iglesia en todo el Mundo a que crea en aquello que Él declara; o cuando la función docente la ejercen, conjuntamente, el Papa y todos los Obispos en un Concilio Ecuménico que haga declaraciones de aceptación obligatoria por parte de los católicos.

Motu Proprio: Frase latina que significa “por su propia voluntad”. Se aplica a las cartas papales con la firma personal del Pontífice que contienen algún tipo de advertencia o instrucción específica. Se distinguen de las encíclicas, porque éstas tienen una finalidad más genérica.

Nuncio Apostólico: Embajador del Estado del Vaticano ligado al Secretario de Estado del Vaticano.

Östpolitik: La política implementada por el Secretario de Estado del Vaticano en 1962 y mantenida por todos sus sucesores, que significó el abandono, por parte de la Iglesia, de toda y cualquier condenación y oposición a los regímenes comunistas, a favor del “diálogo” y de la “diplomacia discreta”.

Prefecto: El dirigente de una congregación, comisión, secretariado, o dicasterio en el Vaticano.

El Romano Pontífice: El Papa.

Secretario de Estado: El Cardenal que preside la Secretaría de Estado, la cual trata de los asuntos del Estado del Vaticano y de todas las congregaciones de la Curia Romana.

Sede Apostólica: La Santa Sede, que comprende el Papado y varios subordinados inmediatos del Papa en el Vaticano, a quienes se le han delegado determinadas atribuciones.

El Sumo Pontífice: El Papa.

Personalidades

Alonso, C.M.F., Padre Joaquín María: Encargado por el Obispo D. João Venancio, en 1966, de organizar una historia crítica completa de las revelaciones de Fátima, pasó los diez años siguientes estudiando los archivos de Fátima. Su obra monumental, comprendiendo 24 tomos con cerca de 800 páginas cada uno e incluyendo, por lo menos, 5.396 documentos originales, estaba en condiciones de publicarse en 1975. En la década de los 90, en una edición fuertemente censurada, sólo han sido publicados los dos primeros tomos; los otros 22, no se han publicado hasta hoy. Falleció el 12 de diciembre de 1981.

Amaral, Obispo D. Alberto Cosme do: Nació en Touro (Portugal), el 12 de octubre de 1916; consagrado Obispo en 23 de agosto de 1964; designado tercer Obispo de Leiria-Fátima en 1º de julio de 1972; se jubiló el 2 de febrero de 1993.

Bertone, S.D.B., Arzobispo Tarcisio: Nació el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese (Italia); consagrado Obispo en 1º de agosto de 1991; nombrado en 1995 por el Papa Juan Pablo II como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En diciembre de 2002 continuaba en ese cargo.

Bianchi, Padre Luigi: Sacerdote diocesano italiano que afirma haber visitado y entrevistado muchas veces a la Hermana Lucía, en el convento de clausura de las Carmelitas Descalzas en Coimbra; en sus visitas hablaron, entre otras cosas, del Tercer Secreto. La última vez que estuvo con ella fue en octubre de 2001.

Castrillón Hoyos, Cardenal Darío: Nació el 4 de julio de 1929 en Medellín (Colombia); fue consagrado Obispo en 18 de julio de 1971; nombrado Prefecto de la Congregación para el Clero, por decisión del Papa Juan Pablo II, en 1º de octubre de 1996. (En diciembre de 2002 – todavía continuaba en ese cargo.) En 21 de febrero de 1998 fue elevado al cardenalato. Para más informaciones, véanse las Notas del “Apéndice — Una Cronología del Encubrimiento de Fátima”, referentes a las fechas: 5 de junio, 11/12 de julio, 14 de julio, 8 de agosto, 16 de octubre y 20 de diciembre de 2000.

Ciappi, O.P., Cardenal Mario Luigi: Nació el 6 de octubre de 1909 en Florencia (Italia); fue consagrado Obispo en 18 de junio de 1977; diez días después, el 27 de junio 1977, el Papa Pablo VI lo elevó a la dignidad de Cardenal; sirvió como teólogo papal de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II; falleció en 1996.

Forte, O.F.M., Obispo Antonio: Nació en 9 de julio de 1928 en Polla (Italia); fue consagrado Obispo en 10 de septiembre de 1988; fue nombrado Obispo de Avellino en 20 de febrero de 1993.

Francisco Marto, Beato: (1909-1919) Uno de los tres videntes de las apariciones de Fátima, hermano de la Beata Jacinta Marto y primo de Lucía dos Santos (la Hermana Lucía); fue beatificado en 13 de mayo de 2000.

François de Marie des Anges, Hermano: Estudioso de Fátima y autor de Fatima: Joie Intime Événement Mundial [Fátima: Alegria Íntima, Acontecimiento Mundial], sumario en un volumen de la obra monumental en 3 tomos, Toute la Verité sur Fatima [Toda la Verdad sobre Fátima], del Hermano Michel de la Sainte Trinité.

Fuentes, Padre Agustín: En 1957 era Vicepostulador de la Causa por Beatificación de Jacinta y Francisco. Entrevistó a la Hermana Lucía en 26 de diciembre de 1957, cuando ella hizo varias declaraciones de gran importancia sobre el Tercer Secreto. La entrevista se publicó en 1958 con el imprimatur del Arzobispo Sánchez, de Veracruz (México) y con la aprobación del Obispo de Fátima.

Galamba de Oliveira, Canónigo José: (1903-1984) Fue profesor en el Seminario de Leiria. En septiembre de 1943 convenció a su amigo personal, el Obispo D. José Correia da Silva, a que le sugiriera a la Hermana Lucía que pusiese por escrito el Tercer Secreto. En aquella ocasión, ella estaba enferma con pleuresía, y el Obispo de Fátima temía que ella falleciese sin revelar el Secreto.

Jacinta Marto, Beata: (1910-1920) Era la más joven de los tres pastorcillos de las apariciones de Fátima; era hermana del Beato Francisco Marto y prima de Lúcia dos Santos (la Hermana Lucía). Jacinta fue beatificada el 13 de mayo de 2000.

Lucía dos Santos, O.C.D., Hermana: La más vieja de los tres videntes de las apariciones de Fátima en 1916 y 1917. Nacida el 28 de marzo de 1907, la Hermana Lucía es Religiosa Carmelita Descalza, en el convento de clausura de Penedo da Saudade, en Coimbra (Portugal). La Hermana Lucía tiene 95 años.

Magee, Obispo John: Nacido en 24 de septiembre de 1936 en Newry (Irlanda); fue consagrado Obispo en 17 de marzo de 1987; fue Secretario de los Papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II.

Michel de la Sainte Trinité, Hermano: Estudioso de Fátima y autor de la obra monumental Toute la Verité sur Fatima [Toda la Verdad sobre Fátima], en tres tomos con cerca de 800 páginas cada uno). El III tomo se concentra en el Tercer Secreto, tiene más de 1.150 notas y cita numerosos documentos, testigos y declaraciones.

Oddi, Cardenal Silvio: Nació el 14 de noviembre de 1910 en la diócesis de Piacenza (Italia); fue consagrado Obispo en 27 de septiembre de 1953; en 28 de abril de 1969 fue elevado al cardenalato por el Papa Pablo VI; en 28 de septiembre de 1979, el Papa Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación del Clero; se jubiló en 1987, y falleció en 2001.

Ottaviani, Cardenal Alfredo: Prefecto del Santo Oficio durante el pontificado de los Papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI. El 11 de febrero de 1967, en una conferencia de prensa en la Pontificia Academia Mariana, en Roma, declaro que había leído el Tercer Secreto, y que estaba escrito en una sola hoja de papel. Además, incentivó la publicación de la versión del Tercer Secreto, publicada por la revista Neues Europa. En conjunto con el Cardenal Bacci, escribió el prefacio de Breve Estudio Crítico del Nuevo Orden de la Misa, que presentó a Pablo VI.

Pasquale, S.D.B., Padre Umberto Maria: Renombrado Sacerdote salesiano, que conoció a la Hermana Lucía desde 1939 y hasta el año de 1982 había recibido de ella 157 cartas. En 1978 le hizo una entrevista, para discutir la Consagración de Rusia; el texto de dicha entrevista fue publicado el 12 de mayo de 1982 por L’Osservatore Romano, en el Vaticano.

Pierro, Obispo Gerardo: Nació en 26 de abril de 1935 en Mercato, San Severino (Italia); fue consagrado Obispo el 2 de agosto de 1981; fue Obispo de Avellino del 28 de febrero de 1987 al 25 de mayo de 1992, cuando fue promovido a Arzobispo de Salerno.

Ratzinger, Cardenal Joseph: Nació el 16 de abril de 1927 en la villa de Marktl am Inn, diócesis de Passau (Alemania); en 28 de mayo de 1977 fue consagrado Obispo; en 27 de junio de 1977 fue elevado al cardenalato por el Papa Pablo VI; en 25 de noviembre de 1981 el Papa Juan Pablo II lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Aun habiendo pasado de la edad límite de 75 años, permanece en ese cargo. En la época en que era Sacerdote, Ratzinger fue peritus en el II Concilio Vaticano, y aún en 1987 defendía la supresión de los “baluartes” de la Iglesia Católica.

Schweigl, S.J., Padre Joseph: En 1952, el Papa Pío XII le confió la misión secreta de interrogar a la Hermana Lucía acerca del Tercer Secreto.

Silva, Obispo D. José Alves Correia da: Fue el primer Obispo de Leiria-Fátima; recibió un sobre enviado por la Hermana Lucía, que contenía el Tercer Secreto. Mantuvo ese sobre en su poder hasta marzo de 1957. Falleció en 1957.

Sodano, Cardenal Angelo: Nació el 23 de noviembre de 1927 en Isola d’Asti (Italia); fue consagrado Obispo en 15 de enero de 1978, y elevado por el Papa Juan Pablo II al cardenalato en 28 de junio de 1991; en 1º de diciembre de 1990 fue nombrado Secretario de Estado del Vaticano. Aun habiendo pasado de la edad límite de 75 años, permanece en ese cargo hasta el día de hoy. En 25 de marzo de 1998, Sodano hizo comentarios elogiosos sobre el archihereje Hans Küng; dio su apoyo al Tribunal Criminal Internacional (TCI), y en 27 de junio de 2000 fue el anfitrión de Mijaíl Gorbachov durante una conferencia de prensa en el Vaticano. 

Valinho, S.D.B., Padre José dos Santos: Sobrino de la Hermana Lucía.

Venâncio, Obispo D. João Pereira: Nació el 8 de febrero de 1904 en Monte Redondo (Portugal); fue consagrado Obispo (y nombrado Obispo Auxiliar de Leiria-Fátima) el 8 de diciembre de 1954; en 13 de septiembre de 1958 fue nombrado segundo Obispo de Leiria-Fátima; se jubiló en 1º de julio de 1972, y falleció hacia la mitad de la década de los 80. En marzo de 1957, colocó a contraluz el sobre que contenía el Tercer Secreto y meticulosamente observó que el Secreto estaba escrito en unas 25 líneas en una sola hoja de papel, con márgenes de 7,5 cm de cada lado.

          Venezia, Obispo Pasquale: Nació el 4 de junio de 1911; fue consagrado Obispo el 15 de abril de 1951, y fue Obispo de Avellino (Italia) desde junio de 1967 hasta el 28 de febrero de 1987.


Volver o Continuar


Como pedir “La última batalla del diablo”

Order On-Line Now Get The Printable Order Form
Compra on-line

Llamada gratuita

Compra por correo

Use su tarjeta de crédito para comprar La última batalla del diablo para entrega rápida.

Al: 1-800-954-8737  y le recibiremos gustosos los datos de su tarjeta de crédito

Haga click aqui para ir impreso para enviar su cheque, o giro postalo bancario.